La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro
Existe una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica por qué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución.
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Todo administrador educativo establece relaciones con la escuela y la comunidad
domingo, 19 de octubre de 2014
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, según la UN Global Compact
1. Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafíos.
6- Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre los educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y las partes interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA APLICADO A LA EDUCACIÓN
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
EL DOCENTE ADMINISTRADOR
En las escuelas esta función la cumple el personal directivo: Director y sub-director.
Los profesores y gestores educativos deben de estar dotados de las
habilidades necesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la
gestión de recursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y
las relaciones públicas necesarias para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos
tipos de sistemas educativos.
El docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; debe
dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un
sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los
aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales. El personal
encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y
modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas
administrativas para liderar y optimizar el control interno de la
institución.
Esta establecido que la Administración Educativa es aquella parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje, que introduce elementos de organización y
orden al sistema educacional con el fin de hacerlo más preciso y efectivo, para
así conseguir los objetivos o metas propuestas; estos pueden ser los macro
objetivos institucionales.
La Administración Educacional por su connotación formativa, social,
cultural e incluso políticas,necesita que el administrador o el docente
administrador maneje algunas condiciones o aptitudes básicas, siendo estas las
siguientes:
- Tener una visión global del mundo en movimiento y de los macro
procesos que actúan en él.
- Poseer una visión de los valores de la persona humana en su
dimensión individual y social.
- Tener un amplio enfoque pandisciplinario y sistemático de las operaciones administrativas.
- Manejar conocimientos y habilidades específicas para el uso de la moderna tecnología aplicada a la
administración.
Esto lleva a concluir que la administración educacional, en cuanto
herramienta específica para el mejoramiento de los aprendizajes se refiere, se
conlleva plenamente con los requerimientos y metas que espera alcanzar las
actuales reformas educacionales mundiales, como la chilena, y en general los
nuevos procesos educativos latinoamericanos.
En resumen, la actividad principal del administrador educativo es la de
elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones en diferentes niveles:
administrativos, financieros, infraestructura, recursos humanos, legales y,
especialmente, en el desarrollo curricular. Aquí la comunicación es muy
importante, para la toma correcta de decisiones en cada nivel organizativo.
PRINCIPALES FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
1. Planificación
2. Organización
3. Dirección
4. Control
5. Evaluación
Cada una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas que también deben ser definidos y conceptualizados.
Algunos autores han llegado a definir hasta 10 etapas dentro del proceso de administración, es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George Terry, define 4 etapas:
a) Planeamiento
b) Organización
c) Control
d) Metas.
Patricio Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan de solo de 3 grandes momentos que siempre están presentes, Planificación, Dirección y Control de la Organización Educacional.
Pero, sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en un momento determinado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)