En las escuelas esta función la cumple el personal directivo: Director y sub-director.
Los profesores y gestores educativos deben de estar dotados de las
habilidades necesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la
gestión de recursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y
las relaciones públicas necesarias para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos
tipos de sistemas educativos.
El docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; debe
dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un
sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los
aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales. El personal
encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y
modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas
administrativas para liderar y optimizar el control interno de la
institución.
Esta establecido que la Administración Educativa es aquella parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje, que introduce elementos de organización y
orden al sistema educacional con el fin de hacerlo más preciso y efectivo, para
así conseguir los objetivos o metas propuestas; estos pueden ser los macro
objetivos institucionales.
La Administración Educacional por su connotación formativa, social,
cultural e incluso políticas,necesita que el administrador o el docente
administrador maneje algunas condiciones o aptitudes básicas, siendo estas las
siguientes:
- Tener una visión global del mundo en movimiento y de los macro
procesos que actúan en él.
- Poseer una visión de los valores de la persona humana en su
dimensión individual y social.
- Tener un amplio enfoque pandisciplinario y sistemático de las operaciones administrativas.
- Manejar conocimientos y habilidades específicas para el uso de la moderna tecnología aplicada a la
administración.
Esto lleva a concluir que la administración educacional, en cuanto
herramienta específica para el mejoramiento de los aprendizajes se refiere, se
conlleva plenamente con los requerimientos y metas que espera alcanzar las
actuales reformas educacionales mundiales, como la chilena, y en general los
nuevos procesos educativos latinoamericanos.
En resumen, la actividad principal del administrador educativo es la de
elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones en diferentes niveles:
administrativos, financieros, infraestructura, recursos humanos, legales y,
especialmente, en el desarrollo curricular. Aquí la comunicación es muy
importante, para la toma correcta de decisiones en cada nivel organizativo.
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